jueves, 10 de noviembre de 2016

Rednecks, Elecciones en EEUU y Trump

Pienso que echarle la culpa a los "rednecks" de que eligieron a Trump es condenar una parte de la clase trabajadora estadounidense que ha sufrido terriblemente los embates del capitalismo salvaje. 

Decirles brutos, ignorantes, etc. lo único que logra es perpetuar el odio y la tensión entre seres humanos que lo que necesitan es ser solidarios unos con otros. En el contexto de la guerra/lucha de clases, lo importante es reconocer que el enemigo es el opresor y no los otros oprimidos.

La clase trabajadora "redneck" estadounidense necesita tener conciencia de clase e identificar que su enemigo no es el trabajador foráneo, el inmigrante, el trabajador negro o el latino. Su enemigo es el capital, especialmente el capital transnacional, que se ha llevado trabajos de su país para empobrecerlos tanto a ellos como al país en donde se mudan los trabajos.

El problema del obrero redneck estadounidense se resuelve con educación, con consciencia de clase, con instrucción y organización obrera. Increíblemente a principios de siglo pasado se hicieron grandes avances en esta dirección, pero el neoliberalismo ha echado hacia atrás muchos de ellos.

Hay que ver esto como lo que es: un problema causado por la lucha de clases. Todas estas son técnicas que la clase opresora siempre ha utilizado, pero que se canonizan en el trabajo de Joseph Goebbels: La polarización de la sociedad, la sobre simplificación, el enemigo único/agrupado (los inmigrantes que nos quitan los trabajos (falso), los gays que están corrompiendo moralmente nuestra sociedad (falso), etc.), la vulgarización a la misma vez que se les tilda de elitistas (ejemplo clásico de la propaganda de Goebbels; los judíos eran grandes intelectuales elitistas, pero a la vez eran sucios), la creencia de la unanimidad, o que todos en este grupo piensan igual y por tanto tú debes hacerlo, etc.

Todo esto es una estrategia de diseño, construida para dividirnos como clase en pequeños intereses de forma tal de que nos destruyamos, como clase internacional, unos a otros. Divide y vencerás.

El redneck no es mi enemigo. Es alguien como yo, condicionado por el fascismo y el nacionalismo a pensar que yo soy su enemigo, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es caminar juntos. Toda esa confrontación la crea el opresor para dividir y conquistar. En cuanto nosotros promovamos ese odio contra nuestros pares, seguiremos en el limbo. No hay más salvación que no sea la organización de los trabajadores, ya sean inmigrantes, negros, blancos, o de cualquier sub-grupo diseñado por los burgueses, y posteriormente la toma del poder y las estructuras. 

Nuestro trabajo es educar la masa trabajadora y dejarles saber que estas divisiones son una estrategia diseñada por el opresor y el capital para dividir. Creo que junto a ellos podemos escribir una nueva página en la historia de los EEUU y devolverle el "red" a la palabra "redneck".

Sigo siendo

Yo sigo siendo el mismo
de quien una vez te enamoraste;
revolucionado, mutado,
tal vez más gordo y arrugado,
pero soy.

Sigo siendo el niño que te hacía reír,
el medio payaso, medio poeta,
tu cantante y compañero

Sigo siendo el que no se aguanta nada adentro,
ni un dolor, ni un pedo, ni una lágrima

Sigo siendo el mismo, pero sin dios,
igual, pero comunista,
tan culpable de tu risa como antes,
pero más viejo

y es que el centro no cambió aunque seamos otros,
te siento igual y debe ser por eso
que te busqué antes de ese día,
porque a pesar de todo,
siempre fui fiel a tu abrazo

Sigo siendo el mismo que buscaba tus versos,
el mismo al que pedías más canciones,
pero con más repertorio
y algunas veces pienso en cuando dormíamos
tomados de la mano,
y siento nostalgia

sigo siendo el mismo,
viejo, gordo, cascarrabias,
desordenado, y tuyo.